domingo, 23 de noviembre de 2008

LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA CRIMINOLOGIA Y LA CRIMINALISTICA



La Criminología, es la disciplina que estudia el fenómeno criminal con el objetivo de conocer sus causas y las formas de manifestación, y es precisamente esta disciplina la que debe estudiar un perito criminólogo.

La criminalistica se encarga de investigar el lugar de los hehcos y/o la escena del crimen.

Homicidios, robos, violaciones, accidentes, suicidios y todo tipo de delitos y acciones que atentan contra la integridad de la persona, son sometidos a investigaciones, encabezadas por un equipo de investigadores de la Policía Investigadora Ministerial, quiénes son comúnmente conocidos como “peritos”.

Cuando se reporta un incidente de naturaleza violenta se da aviso a las autoridades ministeriales, quienes representados por los “peritos”, se abocan a las primeras indagatorias en la escena del crimen, su trabajo es reunir aquellas evidencias y pistas, que deja el delincuente. Éstas pueden ser un cabello, huellas dactilares, e incluso las armas utilizadas en el crimen, en ese momento los “peritos” inician la toma de fotografías para mantener en un “claro” la escena del crimen, mas tarde con el uso de equipo con la más alta tecnología se inician las indagatorias.

Con la evidencia en la mano los “peritos” determinan los indicios y analizan el “modus operandi” utilizado por el victimario. La evidencia es trasladada para su análisis a los laboratorios, donde los expertos se encargarán de cotejar cada una de las pruebas con relación a hechos que se asemejen a los ocurridos recientemente.

Con el apoyo de la ciencia y la tecnología “los peritos” pueden relacionar hechos dolosos entre sí, y establecer un primer indicio respecto a los crímenes, como podrían ser los homicidios seriales. Con ciencias como la química, física, medicina y biología forense, los peritos pueden descubrir al responsable.

Como por ejemplo el uso de la dactiloscopia es 100% certera para la identificación de individuos. Una huella dactilar encontrada en una puerta, es trabajo para la dactiloscopia, que aunada a el uso de programas computacionales con tecnología de punta, pueden cotejar las huellas en una base de datos e identificar rápidamente al presunto responsable.

Nosotros como criminólogos y criminalistas podemos ayudarnos de distintas tecnologías y técnicas para rastreas a los presuntos culpables, o hacer análisis para comparar y comprobar fluidos.

También el estudio y análisis del ADN hoy es de gran importancia y ayuda para la criminalística. La cadena de ADN -donde está integrada nuestra información genética- posee ciertas zonas repetitivas, pero que difieren en su tamaño entre una persona y otra. El análisis de un número determinado de esos fragmentos posibilita una identificación con una probabilidad cercana al 100% de seguridad. La baja posibilidad de error de esta técnica la hace un auténtico patrimonio para la investigación policial.

Otros estudios y pruebas científicas como la de balística, encargada de determinar el tipo de arma usada, la trayectoria, velocidad y efectos ocasionados por la bala son utilizadas para las investigaciones. Todo esto se logra a través de potentes microscopios, y programas computacionales de física. Una vez recabada la información más importante, los “peritos” entregan los resultados a especialistas en el tema quienes llevan en sus manos el desarrollo de la investigación. Así la ciencia y la tecnología son un punto clave para hacer justicia, y depende de los criminólogos para lograr buenos resultados.

También se cuenta con programas de reconstrucción de caras de personas sospechosas o ya sean desaparecidas, estos programas ayudan para dar inicio a la investigación de manera correcta, con la ayuda de testigos de la escena, los cuales son de gran importancia para estas reconstrucciones.

Los sistemas de reconocimiento facial llevan varios años utilizándose por los servicios de inteligencia y la policía de muchos países para la identificación de criminales, en breve serán utilizados en los aeropuertos con mayor tráfico de viajeros del mundo.

También podemos utilizar la tecnología del GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) que es un Sistema Global de Navegación por Satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros, usando GPS diferencial, aunque lo habitual son unos pocos metros.

Sofisticados procedimientos de análisis, rastreo, escaneo, medida, catalogación, datación, reconstrucción e identificación, son los que ayudan hoy a la ciencia criminológica para poder lograr ser mas precisos a los criminólogos que están estudiando a un criminal o a su vez a los criminalistas que investigan la escena del crimen, todo esto para identificar al verdadero culpable.

La integración, aplicación y sistematización de todos estos procedimientos han constituido procesos y protocolos de actuación que han impulsado todos los campos del conocimiento contemporáneo. Sin estas tecnologías, seria más difícil el rastreo de criminales y tardaríamos más los criminólogos en hacer exámenes a los criminales, o encontrar al culpable.