martes, 25 de noviembre de 2008

ANTROPOLOGIA FORENSE


Antropología Forense es la aplicación de la ciencia de la Antropología Física o Antropología Biológica a el proceso legal (American Board of Forensic Anthropology, 2003).

Los especialistas en ésta disciplina aplican normas técnicas científicas desarrolladas en la Antropología Física, para la identificación de restos óseos y/o de cadáveres en distintos estadios de conservación, con alteraciones por factores de índole natural, accidental o intencional, asistencia para la localización y recuperación de restos humanos e identificación de sujetos vivos.

Sus actividades principales, incluyen tanto apectos de campo como de laboratorio, para dar respuesta a cuestionamientos sobre:

El origen biológico de los restos.

Si los restos corresponden a uno o diversos individuos.

Cuales son las características individuales (sexo, edad, grupo humano, estatura, condiciones de salud, variantes anatómicas normales o anomalías anatómicas, etc.).

Identificación de lesiones localizadas principalmente en estructuras óseas, el mecanismo u objeto que las produjo, así como su correlación con la mecánica de la muerte.

Establecimiento de la antigüedad, temporalidad o data de muerte de restos humanos localizados y correlacionar las características de conservación de los restos analizados con el medio ambiente o sustrato de depósito.
Correlacionar las alteraciones observables en restos óseos y/o cadáveres con factores de producción de índole natural, accidental o intencional.

Y establecer la individualización e identificación de restos cadávericos o sujetos vivos a través de análisis morfocomparativos.

No hay comentarios: