martes, 25 de noviembre de 2008

FOTOGRAFIA FORENSE

La Fotografía Forense es un arte y una técnica auxiliar de la investigación criminalística que permite fijar y reproducir imágenes de personas, lugares y objetos que estén relacionados con hechos sujetos a investigación pericial.

Permite ilustrar los dictámenes periciales de otras especialidades forenses, con el fin de representar fotográficamente los escenarios y todos los demás elementos que sirven a expertos investigadores, autoridades y abogados para contar con un registro gráfico de un determinado lugar, momento y circunstancias específicas de un hecho.

Objetivo: Reproducir la totalidad de los elementos cromáticos en el examen del lugar de los hechos y fijar los objetivos y el sitio donde se localizo la evidencia, así como las características del mismo, con exactitud y nitidez

El fotógrafo forense debe ser un especialista en la materia. Su tarea es observar, enfocar y captar con su cámara cualquier indicio por mínimo o insignificante que parezca. En consecuencia, el perito fotógrafo realizará todas las tomas que permitan ilustrar en forma gráfica el contenido de un dictamen.Su intervención está determinada por la amplitud y profundidad del dictamen de la especialidad que corresponda.

SIRVE PARA:

Ubicar al juzgador o acusador en el lugar de donde se tuvo un hecho presuntamente delictivo, como robos, suicidios, homicidios en el lugar de hechos o en lugar de hallazgo.
Robos, vías de acceso, salida y movimientos dentro del inmueble del delincuente y fijar detalles como huellas o daños

1 comentario:

yisus dijo...

Cualquier fotografía, video o audio tiene que estar certificado por un profesional cualificado. El perito fotografico será el encargado de autentificar la prueba y determinar si ha sufrido manipulaciones o si se trata de una prueba válida de cara a un procedimiento judicial.



Para que este tipo de documentos tenga validez en un procedimiento judicial debe ser contundente e irrefutable. No serán válidas, por ejemplo, capturas de pantallas susceptibles de ser manipuladas, fotografías retocadas o cualquier aspecto que ponga en duda una prueba.